Si hay una finalidad que siempre ha quedado clara al momento de realizar cualquier desarrollo tecnológico es que éste debe suponer una mejora en la calidad de vida de los seres humanos. Por su parte los drones han dejado de tener una finalidad únicamente lúdica y gracias a su versatilidad se han infiltrado en numerosos sectores, mayormente logísticos. En este caso nos enfocaremos en los drones al servicio de la salud:
Transporte de medicamentos
En España se plantea el traslado de medicamentos a través de vehículos no tripulados cuando la situación representa una emergencia y en ningún caso se realizaría el envío directamente a los usuarios sino siempre a un profesional o institución.
Operaciones de rescate y salvamento
Para encontrar desaparecidos, heridos, supervivientes de catástrofes naturales o accidentes, los drones al servicio de la salud son la mejor opción posible. Son substancialmente menos costosos que un helicóptero y permiten aportar agilidad a las operaciones de rescate.
Además, al ofrecer opciones de video y audio bidireccional el personal sanitario puede preparar con antelación el material necesario para socorrer a los afectados.
Traslado de desfibriladores
Las enfermedades cardiovasculares se encuentran dentro de las más mortales dentro de la UE y el mundo. Ante una situación de emergencia el tiempo de atención médica puede elevar o disminuir las posibilidades de supervivencia de un paciente. Es por ello que se ha dado mucha relevancia al traslado de desfibriladores como una de las actividades primarias de los drones.
Cada vez más países están incluyendo en sus sistemas sanitarios estos dispositivos con la finalidad de salvar más vidas gracias a la tecnología.