Proyecto EDINAF: buques inteligentes para los retos del futuro

La industria española es uno de los principales reactivadores para nuestra economía. Dentro de ella, el sector naval es uno de los referentes en lo que a I + D se refiere. Este ejerce un liderazgo nacional e internacional gracias al esfuerzo, la capacitación y la innovación de las personas implicadas en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo, pero los retos del futuro implican recursos del futuro, por lo que necesario que la flota y los buques de la armada se adapten e integren las herramientas y tecnologías precisas con las que asegurar la defensa y la seguridad de nuestros mares de manera competente.

En ese sentido, la industria naval lleva años inmersa en su transformación digital, para lo que son fundamentales los fondos europeos y proyectos como PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). A través de estas estrategias y ayudas se pretende transformar la cadena de valor del sector mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad.

Con ese objetivo, el Fondo Europeo de Defensa (EDF) apoya 6 proyectos valorados en 265 millones de euros centrados en reforzar la base tecnológica e industrial de la Defensa europea, estimular la competitividad y la capacidad de innovación y dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias.

Uno de ellos es el proyecto EDINAF (European Digital Naval Foundation), valorado en 29 millones de euros, que serán aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa (EDF). Este programa, liderado por Navantia, cuenta con la participación de los Ministerios de Defensa de España, Francia, Italia y Grecia para el desarrollo, diseño y creación de buques inteligentes y digitales, la estandarización de sus interfaces de datos asociados (edge y cloud computing), y una infraestructura de TI adaptada a las necesidades.

A través de dicho programa, se avanzará en la arquitectura de referencia digital, escalable, flexible y universal, de los futuros buques europeos, así como para futuras operaciones navales.

dTHOR

Adherido a este proyecto, dTHOR busca establecer un marco común y estándares para mejorar la monitorización de la estructura del buque, a través de la sensorización y el intercambio masivo de datos. Conocer el estado real de la estructura del navío en todo momento permitirá optimizar su mantenimiento y asesorar a la tripulación sobre el desempeño real de la estructura del buque durante todo el ciclo de vida.

EPC

El European Patrol Corvette (EPC), valorado en 65 millones -de los cuales la UE aportará 60 millones-, trabaja para desarrollar la fase inicial de diseño de una corbeta modular, flexible, verde, interoperable e innovadora incluyendo la maduración de tecnologías innovadoras que permitirán dotar de las capacidades necesarias a esta nueva clase de buques. El proyecto cuenta con el apoyo del programa PESCO EPC, donde participan los ministerios de Defensa de España, Francia, Italia y Grecia. El grupo principal de socios está formado por Fincantieri, Naval Group y Navantia, empresa pública que participa en las actividades técnicas del proyecto junto al Ministerio de Defensa de España y el resto de la industria de Defensa del país.

HYDEF

HYDEF es una iniciativa liderada por la empresa española Sener que, con la participación de Navantia como único astillero del proyecto, se centra en la investigación y definición del concepto de un interceptor europeo ante amenazas hipersónicas, tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos.

EDOCC

El proyecto EDOCC proporcionará a la UE y los Estados miembros una “nube de combate multidominio”, una plataforma virtual basada en tecnologías en la nube que aumentará la interoperabilidad, eficiencia y resiliencia de las operaciones militares. Liderado por Airbus Alemania, el proyecto cuenta con la participación de Navantia, que se encarga de garantizar la interoperabilidad de la solución desarrollada con las plataformas navales.

Q-SING

Por último, Q-SING trabaja para desarrollar un sistema de navegación inercial basado en tecnología cuántica interoperable y vector gravimétrico, que podría ser la alternativa a los sistemas de navegación por satélite. Navantia participa en este proyecto empleando su amplio conocimiento como desarrollador de sistemas de navegación y su capacidad como diseñador e integrador de sistemas navales.

La industria naval, aun siendo un sector clave en la industria española, ha de adaptarse y modernizarse potenciando su propio desarrollo tecnológico, digital y sostenible. Estos proyectos público-privados permitirán a este sector, a través de la innovación y diferenciación tecnológica, consolidar su liderazgo y responder de forma competitiva a las necesidades y retos del futuro. 

La Feria

FEINDEF proporcionará niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de: la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.

Contactos

Si necesita cualquier información adicional no dude en contactar con la Organización en:

marketing@feindef.com

+34 91 496 06 05

Madrid