Buscando ofrecer la superioridad en la información, Telefónica implementa una estrategia transversal que comienza con la cripto-agilidad y la ciberseguridad post-cuántica para aprovechar la oportunidad y el desafío de la computación cuántica. Telefónica creó para ello un centro de excelencia que se asienta en los tres ejes fundamentales de las tecnologías cuánticas: comunicaciones y ciberseguridad; computación y simulación; y sensórica y metrología.
Su stand en FEINDEF ha sido diseñado para mostrar diferentes tecnologías integradas con ese fin: La primera es la sensórica, visual y de red, destinada a adquirir los datos y las imágenes necesarias para elaborar la información. La segunda son las comunicaciones, destacando sus redes 5G y sus aplicaciones a misiones de defensa y seguridad, como la participación de Telefónica en el proyecto MC3 del Ministerio de Defensa, las redes tácticas, las comunicaciones de emergencias y las comunicaciones postcuánticas I3D y 5G.
A estas se añade la “Cloud Computing”, la base de casi todos los servicios digitales y la Inteligencia Artificial (IA) para transformar los datos en informaciones, y poder entenderse en un medio ciber. Por último, la fase de ciberdefensa, donde se aúnan todas las anteriores para la convergencia IT-OT, que permite integrar dos mundos que antes operaban de forma aislada.
Telefónica instaló en su stand un denominado “cajón de arena”, donde los tomadores de decisiones pueden operar virtualmente manejando, colocando y ordenando todos los datos obtenidos a través de los pasos anteriores y tener una ayuda en la toma de decisiones
Dentro del campo de las comunicaciones Telefónica participa en programas como el MC3 para el ministerio de defensa, cuyo objetivo es la modernización de los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) de los puestos de mando desplegables para apoyo al mando y control de las Grandes Unidades, Mandos y Organizaciones Operativas del Ejército de Tierra e Infantería de Marina.
Junto al stand de Telefónica se ubicó un contenedor con la estación híbrida de puesto de mando de gran unidad. Este demostrador tecnológico permite evaluar las tecnologías que respaldarán el Plan MC3. Incluye: Dominios de alta clasificación, baja clasificación; Servidores de hiperconvergencia para ejecución de los diversos servicios requeridos; 6 puestos de operador; Capacidad de operación en movimiento y diversos medios de comunicación como enlace en movilidad; radioenlace comunicación por satélite en movimiento; Wifi Seguro; Conexión a I3D; V/UHF bicanal (SDR) y Telefonía voip e interfonía; así como capacidad cripto.
Junto a todo esto, ha expuesto un amplio abanico de sistemas de comunicaciones y encriptadores, su cobertura 5G, así como varios sistemas para hacer frente al futuro de la computación cuántica y a su capacidad para desencriptar datos ya almacenados. Varias de estas tecnologías y productos ya se mostraron y probaron durante el World Mobile Congress de Barcelona y ahora se han mostrado en FEINDEF 25.