Navantia ha anunciado en esta edición de FEINDEF importantes acuerdos de colaboración. Ha firmado un MoU con Leonardo para comercializar conjuntamente soluciones navales en el área de Defensa que complementen los catálogos de productos de ambas compañías. Además, ha ampliado el MoU con S2GRUPO para reforzar su alianza estratégica en ciberdefensa, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, modulares y adaptables a las necesidades de seguridad actuales y futuras de las Fuerzas Armadas, tanto nacionales como en coaliciones internacionales.
Navantia ha suscrito, así mismo, un MoU con Diehl para explorar conjuntamente el desarrollo e integración de sistemas navales de defensa aérea, u otro con Rheinmetall Air Defence, Rheinmetall Expal Munitions y SAPA Placencia para combinar sus fortalezas y colaborar en el desarrollo de tecnologías avanzadas que mejoren la autonomía estratégica de Europa en el sector de la defensa.
Su presidente, Ricardo Domínguez, pronunció ayer la conferencia “Navantia, punta de lanza de la innovación”, en la que ha detallado las actuaciones que están transformando los centros de producción, como la fábrica digital de bloques de Ferrol (A Coruña), el taller de unidades abiertas planas de San Fernando (Cádiz) o la línea de paneles planos de Puerto Real (Cádiz).
La compañía ha dedicado más de 540 millones de euros a inversiones para modernizar y transformar sus procesos de producción desde 2019, lo que representa una inversión cercana a los 100 millones anuales con el fin de situar los astilleros entre los más punteros que existen en el mundo.
Ricardo Domínguez ha detallado las actuaciones que están transformando los centros de producción, como la fábrica digital de bloques de Ferrol (A Coruña), el taller de unidades abiertas planas de San Fernando (Cádiz) o la línea de paneles planos de Puerto Real (Cádiz). “Hemos tomado las decisiones adecuadas: decisiones de inversión, de I+D, de transformación tecnológica e industrial, de capital humano, todo ello con el fin de estar preparados para responder adecuadamente a los desafíos que se nos presenten”, ha subrayado.
Domínguez ha reivindicado el compromiso de la compañía con la innovación tecnológica como piedra angular del desarrollo que ha experimentado Navantia, con una inversión en I+D en 2024 que superó el 10% de los ingresos del ejercicio.
Además, ha puesto en valor que buena parte de esa I+D está ligada a programas para el Ministerio de Defensa: “Estamos hablando de las fragatas más tecnológicas que existen y de los submarinos convencionales más evolucionados que hay en el mercado porque cuentan con sistemas que garantizan la superioridad de nuestros buques en un escenario global cada vez más complejo”.
Ricardo Domínguez ha anunciado que la última convocatoria del Fondo Europeo de Defensa ha seleccionado el proyecto NEREUS, en el que Navantia coordina a 24 empresas y organismos de 14 países europeos, un programa valorado en 64 millones de euros, con hasta 45 millones de financiación europea. Su objetivo es definir las bases de un “sistema de sistemas” para los futuros buques europeos, con el fin de crear una infraestructura común que permita operar de manera integrada y multidominio.
“En el actual contexto geopolítico, la UE está tomando decisiones importantes de inversión en defensa y la industria debe estar preparada para responder adecuadamente. Nos toca a nosotros convertir esa inversión en capacidades operativas a disposición de nuestras fuerzas armadas”, ha señalado, recalcando que en esta edición de FEINDEF Navantia ha firmado acuerdos de colaboración con diversas empresas españolas y europeas.