Los perfiles tecnológicos más demandados de la industria española

Es incuestionable que la tecnología está cambiando al mundo laboral. La evolución digital que se espera que sufran las empresas, que está impulsada a su vez por los programas para la recuperación económica, así como el crecimiento de la industria 4.0, son algunos de los factores que están transformando de manera más evidente al sector.

La tendencia es clara: los perfiles más demandados son los que tienen una base tecnológica, específicamente los relacionados con big data, inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Por su parte, la Asociación Española de Inteligencia Artificial para la Industria (IndesIA), ha estimado que durante los próximos tres años las empresas del sector necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. Esto con la finalidad de concretar los proyectos actuales, impulsar la economía y elevar el nivel de competitividad del país. Esta asociación además está formada por ocho grandes compañías, dentro de las que destacan Navantia, Telefónica y Airbus.

A su vez, se espera que la transformación del empleo en este ámbito ayude a reducir la brecha de género y facilite a las mujeres acercarse a las disciplinas STEM. Además de promover la creación de nuevos puestos de trabajo y la calidad del mismo, así como atraer y retener el talento en el país.

Estos son algunos de los perfiles que están cobrando más protagonismo:

Arquitecto/a de datos. Se encarga de definir la estrategia de los datos, incluyendo la implantación y gestión de las arquitecturas de inteligencia artificial (IA). Además debe centralizar, proteger y mantener las fuentes de datos.

Ingeniero/a de datos. Este profesional es responsable de diseñar, construir, probar y mantener las bases a gran escala. 

Experto/a IoT. Este perfil se enfoca en encontrar soluciones de conectividad entre los procesos. Debe conocer los protocolos de comunicación, los principales componentes de una red, tener habilidades de programación básicas y ser capaz de establecer estándares de ciberseguridad.

Especialista en industria 4.0. Este profesionista tiene un enfoque industrial. Sus tareas se centran en impulsar la transformación digital y gestionar el cambio por lo que conoce las tecnologías que son aplicables al sector.

Ingeniero/a del aprendizaje automático. Este perfil se encarga de investigar, construir y diseñar sistemas de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos. Además, diseñan y crean los algoritmos IA capaces de aprender y hacer predicciones.

Por otra parte, además del boom de personal especializado, la industria española como parte de su proceso de actualización, está enfocando parte de sus esfuerzos en perfiles más técnicos. Por lo que muchos de los perfiles de trabajo actuales no desaparecerán, solo se modernizarán. Por ejemplo, los trabajadores encargados de armar un motor lo podrán realizar de manera más efectiva gracias a la realidad aumentada, o aquel que se gestiona el almacenamiento del inventario se servirá de drones para desplazar cajas.

Síguenos en

La Feria

FEINDEF proporcionará niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de: la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.