Gemelos digitales y su aplicación en la industria de defensa

Gemelos digitales y su aplicación en la industria de defensa

En los últimos años hemos sido testigos de un sinfín de evoluciones tecnológicas, dentro de las que destacan los gemelos digitales. Esta tecnología se encarga de representar un sistema o producto de manera virtual con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento del mismo.

No obstante, no se trata de una tecnología nueva ya que existe en la industria de defensa desde hace muchos años. Sin embargo, sus aplicaciones se veían limitadas debido a las necesidades tecnológicas que requerían para su evolución, lo que finalmente cambió gracias al impulso de tecnologías como RPA, virtualización e Inteligencia Artificial.

El proyecto más ambicioso de su utilización en la industria de defensa lo encontramos en las fragatas F-100 de la Armada Española. Navantia comenzará el desarrollo de las fragatas en marzo del próximo año en el Astillero de Ferrol incluyendo desde el inicio gemelos digitales. Estos proveerán información en tiempo real sobre la manera en la que se ha utilizado la fragata, posibles alteraciones que haya sufrido o las condiciones ambientales a las que se ha expuesto. De esta manera se pretende que las operaciones y procesos para los cuales fue creada funcionen de manera óptima.

Por su parte la gigante tecnológica Indra también se encuentra trabajando en adoptar las tecnologías necesarias para el desarrollo de los gemelos digitales. Apoyándose además de sistemas físicos para poder gestionar todo el ciclo de vida de las soluciones que ofrecen de manera íntegra. Así lo expresó Isabel González Hervás, Directora de Indra Digital Labs en su conferencia “Gemelo Digital, alcance y aplicaciones clave en el mundo de la Defensa” durante FEINDEF21.

Síguenos en

La Feria

FEINDEF proporcionará niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de: la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.