Proyecto GNOSS: hacia una enseñanza militar híbrida, centrada en valores

La tecnología allana el camino de los sectores que la implementan. Sin embargo, no puede controlarlo todo. Ante los entornos tan cambiantes de la actualidad, es vital que las personas sean capaces de dar las mejores respuestas en cada momento. Para eso, deben desarrollar habilidades y una capacidad de analítica que les permita cubrir las necesidades futuras.

En el caso de Defensa, sector que ya está transformando tecnológicamente sus procesos, se está poniendo el foco en la formación de sus Fuerzas Armadas para que desarrollen competencias claves y sean capaces de afrontar, con adaptación, la revolución tecnológica. En ese sentido, bajo el marco de la iniciativa Digcomp 360 -elaborado por el ministerio de Defensa y dotado con 25 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation EU para la formación en competencias digitales de las tropas y marinería de las Fuerzas Armadas, personal de apoyo y profesorado de los centros docentes militares, entre otros-, se encuentra el proyecto GNOSS. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, pretende ampliar y modernizar el Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVDEF) existente para dotarlo de nuevas capacidades.

Enseñanza Militar en valores
La iniciativa busca, así, formar a los líderes de las Fuerzas Armadas, oficiales, suboficiales, tropa, marinería y otros estamentos, en pensamiento crítico, valores, carácter e integridad, entre otros, a través de la transformación digital de su formación, la tecnología, la organización y la pedagogía. El objetivo final es que todos los mandos de Defensa adquieran, gracias a la obtención de competencias digitales, una amplia y actualizada comprensión del entorno tecnológico y los nuevos conceptos derivados de él para su correcta interpretación. Además, este programa da las herramientas necesarias para que las Fuerzas Armadas actúen de forma ética y con decisión, especialmente en la zona gris de las operaciones multidominio del siglo XXI.

En concreto, este campus virtual estará desplegado en forma de nube híbrida, será accesible vía web e integrará un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) en la nube pública y un repositorio. La finalidad es disponer de un software en la nube que permita acceder a una plataforma de herramientas y recursos educativos modernos que mejoren la calidad docente del Ministerio de Defensa.

A través de este proyecto, el sector de la Defensa hace una apuesta férrea por una Enseñanza Militar híbrida, competencial, activa y resiliente, centrada en las personas y en el aprendizaje estratégico adaptado a los nuevos tiempos; y fundamentada en los valores de las Fuerzas Armadas.

Síguenos en

THE EXHIBITION

FEINDEF will provide unprecedented levels of access to the new European defense market, reinforcing the implementation of initiatives in the fields of: collaborative research, capacity development, promotion of investment in the European defense supply chain and creation of the Single European Defense Market.