Josep Borrell reclama una mayor inversión en defensa para asegurar la supervivencia del modelo europeo en la conferencia organizada por la Fundación FEINDEF

josep borrell reclama una mayor inversion en defensa para asegurar la supervivencia del modelo europeo en la conferencia organizada por la fundacion feindef

  • El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha puesto de manifiesto el necesario papel de Europa como proveedor de seguridad para un mundo en paz.
  • Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado atención en "otros escenarios fundamentales para la seguridad española y europea", mencionando específicamente el flanco sur y el Sahel.

La Fundación FEINDEF ha organizado hoy la conferencia ‘La nueva Europa de la defensa: Brújula Estratégica de la Unión Europea’ en la que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha realizado un análisis del actual escenario internacional en el que la Unión Europea necesita pasar de ser espectador a actuar como un proveedor de seguridad.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la Fundación FEINDEF, Julián García Vargas, quien ha agradecido a los participantes su predisposición en todo momento a participar en un evento de tal importancia a la hora de informar a los españoles los pasos que está dando la Unión Europea para el reforzamiento de su política de seguridad y defensa de aquí a 2030.

Durante su intervención, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y en línea a la reciente aprobación de la ‘Brújula Estratégica’ de la Unión Europea, Borrell ha remarcado la necesidad de una mayor inversión en el ámbito de la defensa para estar mejor preparados y mitigar las dependencias estratégicas. "De esta inversión dependerá la supervivencia del modelo europeo", ha asegurado.

En el actual escenario internacional, caracterizado por la inestabilidad, la vuelta de la competición geopolítica, las amenazas híbridas y el terrorismo persistente, la Unión Europea necesita pasar de ser espectador a actuar como un proveedor de seguridad. “El orden internacional basado en reglas está cada vez más cuestionado y eso hace imperativo que Europa aumente sus capacidades defensivas", ha defendido.

Respecto a la crisis de Ucrania, Josep Borrell ha afirmado que “Europa ha salido más fuerte” y que “debe ser un proveedor de seguridad para un mundo en paz". "La magnitud de las amenazas exige elevar nuestro nivel de intervención", ha añadido.

Organizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y moderado por el periodista Miguel Ángel de la Cruz, el acto ha contado también con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha asegurado que “la defensa de Europa y el desarrollo de sus capacidades se ha vuelto una necesidad. La aprobación de la Brújula Estratégica nos ofrece la oportunidad de tener una mayor noción de la existencia de unas amenazas tangibles”.

En relación a la invasión de Ucrania, Albares ha asegurado que “hay más en juego en Ucrania que la integridad territorial del país”, al tratarse del enfrentamiento entre un modelo autoritario como el de Rusia y el democrático y de libertades de la Unión Europea.

Ciclo de actividades en torno a la Defensa y Seguridad

La conferencia ‘La nueva Europa de la defensa: Brújula Estratégica de la Unión Europea’ forma parte del ciclo de actividades organizadas por la Fundación FEINDEF durante 2022 con el objetivo de fomentar en la sociedad la sensibilización por los temas relacionados con la Seguridad y la Defensa, dando a conocer la importancia de la industria y tecnología de defensa y su compromiso con la investigación e innovación científica y técnica, como motor de desarrollo económico, tecnológico y de integración social.

SOBRE FUNDACIÓN FEINDEF

La Fundación FEINDEF es una fundación privada y sin ánimo de lucro con la misión de fomentar en la sociedad europea en general, y española en particular, la sensibilización por los temas relacionados con la Seguridad y la Defensa, dando a conocer la importancia de la industria y tecnología de defensa y su compromiso con la investigación e innovación científica y técnica, como motor de desarrollo económico, tecnológico y de integración social.

 

Contacto Prensa Fundación FEINDEF

Javier Perellón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ☏ 637 210 284

Síguenos en

La Feria

FEINDEF proporcionará niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de: la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.