Agencia Estatal Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

El desarrollo de la tecnología está evolucionando con enorme rapidez y cambiando al mundo de una manera desconocida. Una de las tecnologías que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, y que se prevé que continúe aumentando, es la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial (IA) se sirve de algoritmos programados con el propósito de aprender, tomar decisiones y ejecutarlas. Dichos algoritmos se han vuelto cada día más esenciales en el mundo tecnológico y su utilización se está ampliando de manera destacada en la industria de la Defensa y la Seguridad.

No obstante, el desarrollo de la tecnología siempre debe venir acompañada de organismos y legislaciones que aseguren su correcta utilización. En el caso de la Inteligencia Artificial, su aplicación puede generar un sesgo que proviene de la fuente de los datos que utiliza para operar y es fundamental intentar reducir ese sesgo.

Es así como nace la necesidad de crear una Agencia Estatal Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Este proyecto, tendrá como principal objetivo la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas. Asimismo, persigue garantizar los derechos fundamentales de las personas que puedan vulnerarse a través del uso de sistemas de Inteligencia Artificial.

La idea es que la Agencia actúe con total independencia de las administraciones, pero que trabaje en conjunto con ellas, y que constituya una identidad jurídica propia para asegurar su transparencia e imparcialidad. La creación de la Agencia será un gran paso bien encaminado hacia una la constitución de una sociedad más justa y equitativa en España.

Síguenos en

La Feria

FEINDEF proporcionará niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de: la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.